PULSO


PULSO
CONCEPTO

Son las acciones que llevan a efecto para percibir la frecuencia de los latidos del corazón, así como el ritmo, la amplitud y la tensión.
El pulso es la expansión transitoria de una arteria y constituye un índice de frecuencia y ritmos cardíacos. La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón por minuto. Por cada latido, se contrae el ventrículo izquierdo y expulsa la sangre al interior de la aorta. Esta expulsión enérgica de la sangre origina una onda que se transmite a la periferia del cuerpo a través de las arterias.
Las cifras normales de la frecuencia del pulso en el paciente adulto hombre es de 70 por minuto, y en la mujer adulta es de 80 por minuto (oscila entre 60 y 80 por minuto).
Bradicardia: Disminución de los latidos cardíacos con una frecuencia menor de 60 por minuto.
Taquicardia: Frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto

OBJETIVO

·  Identificar los factores que alteran la función cardiovascular, mediante la valoración del pulso arterial.
·    Reconocer las características del pulso.
·  Relacionar el estado de salud del paciente/usuario en base a los datos del pulso obtenido.
.    Conocer las características y variaciones del pulso del paciente, para valorar su estado y curso de la enfermedad.

FACTORES QUE MODIFICAN LA FRECUENCIA DEL PULSO
  • La Edad: Con el aumento de la edad la frecuencia del pulso disminuye de forma gradual.
  • El Sexo: Después de la pubertad el promedio de la frecuencia del pulso es más baja en el hombre que en la mujer.
  • El Ejercicio: Por lo general el pulso aumenta con la actividad.
  • La Fiebre: La temperatura corporal elevada produce vasodilatación ocasionando aumento en la frecuencia del pulso.
  • Las Hemorragias: La pérdida de sangre del sistema vascular aumenta la frecuencia del pulso.
  • El Estrés: Produce estimulación del sistema nervioso simpático aumentando la actividad del corazón, y con ello la frecuencia del pulso.
  • El Temor – La Ansiedad – El Dolor: Aumentan la estimulación del sistema nervioso simpático aumentando la frecuencia del pulso.
  • Los Medicamentos: Determinados fármacos pueden aumentar o disminuir la frecuencia del pulso.
  • Los Cambios de Posición: En las posiciones de pie o sentado la frecuencia del pulso esta disminuida, por disminución del retorno venosos hacia el corazón.

EXISTEN NUEVE PUNTOS ANATÓMICOS PARA LA PALPACIÓN DEL PULSO:

  •    Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo.
  •    Pulso carotideo: se encuentra en la parte lateral del cuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardíaca e hipotensión. Tampoco, se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral o, aun, paro cardíaco.
  •    Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio ante cubital. Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. Es el método clínico más usado.
  •   Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal.
  •   Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla, en la fosa poplítea.
  •    Pulso tibial posterior: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.
  •    Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie. 
  •  Pulso cardíaco apical: se valora mediante auscultación con fonendoscopio directo en la zona anatómica del corazón.


VALORACIÓN DEL PULSO ARTERIAL

El pulso arterial se puede valorar a nivel Periférico y Central.

  • Pulsos Periféricos: Los pulsos periféricos son los que se localizan en las arterias periféricas del cuerpo, el nombre que reciben guarda relación con la división anatómica del tejido óseo. La valoración del pulso periférico se realiza mediante la palpación directa sobre la arteria, los mismos se encuentran ubicados en nueve sitios del cuerpo, son pulso bilaterales, o sea (derecho e izquierdo)
  • Pulso Apical: El pulso apical es el “Pulso Central”, y el mismo se localiza en el ápice del corazón. El pulso apical se valora por medio del método auscultatorio, (con un estetoscopio).



ALTERACIONES DEL PULSO


  •    Taquicardia sinusal: frecuencia cardiaca que no sobrepasa los 160 latidos por minuto. Se debe al estímulo del automatismo sinusal por la excitación del simpático; se observa en la fiebre, hipertiroidismo, falla cardiaca y shock.
  •    Taquicardia paroxística: se inicia en forma súbita y la frecuencia está por encima de 160 latidos/min. Se manifiesta con dolor precordial, angustia y palpitaciones
  •   Bradicardia sinusal: las pulsaciones oscilan entre 40 y 60 latidos/minuto. Se observa en pacientes con hipertensión endocraneana o con impregnación digitálica.
  •   Bradicardia por bloqueo aurículo-ventricular completo: se presenta con pulsaciones entre 30 y 35 latidos/minuto. Es producida por fenómenos asociados con la contracción de las aurículas y ventrículos y se manifiesta por estado sincopal.

Un pulso que es difícil de sentir puede ser indicio de obstrucción en la arteria. Estas obstrucciones son frecuentes en personas con diabetes o ateroesclerosis a raíz del colesterol alto. El médico puede ordenar un examen, conocido como estudio Doppler, para evaluar esta situación potencialmente grave.


TOMA  PULSO

MATERIAL Y EQUIPO

Reloj con segundero.
Libreta y pluma para anotaciones.
Hoja de reporte y gráfica para signos vitales.
Procedimiento
Trasladar el equipo a la unidad del paciente.
Verificar datos de identificación del paciente. Llamarle por su nombre.
Lavarse las manos.

EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO AL PACIENTE

Seleccionar la arteria en que se tomará la frecuencia del pulso: Radial, temporal, facial, carotídeo, humeral, femoral o pedio.

POR PALPACIÓN

·        Llevar a cabo los pasos del 1 al 5 especificados en el procedimiento.
·        Colocar la yema de los dedos índice, medio y anular sobre la arteria. Suele utilizarse la arteria radial debido a que está cerca de la superficie de la piel y es fácilmente accesible.
·        Presionar la arteria sobre el hueso o superficie firme de fondo para ocluir el vaso y luego liberar lentamente la presión. Presionar solamente lo necesario para percibir las pulsaciones teniendo en cuenta fuerza y ritmo.

POR AUSCULTACIÓN

·        Llevar a cabo los pasos del 1 al 5 especificados en el procedimiento.
·        Colocar la cápsula del estetoscopio entre el 3o. y 4o. espacio intercostal izquierdo del paciente.
·        Contar las pulsaciones o latidos cardíacos durante 30 segundos y multiplicar por dos. Un minuto completo es más apropiado para patrones de frecuencia de pulso o cardíaca anormales.
·        Registrar la frecuencia de pulso obtenida en la hoja correspondiente del expediente clínico y graficarla, observar si el ritmo y fuerza están alterados. Anotar la fecha y hora del procedimiento.
·        Compare la frecuencia de pulso y/o cardíaca con registros anteriores
.
CONSIDERACIONES ESPECIALES

Evitar tomar el pulso cuando el paciente esté en actividad.
Estar alerta cuando el paciente registre una frecuencia de pulso menor de 50 ó superior de 100 pulsaciones por minuto. Considerar si las pulsaciones son demasiado débiles, fuertes o irregulares.
En caso de que sea difícil tomar las pulsaciones al paciente, hacer la toma durante un minuto. Si aún no es posible percibir las pulsaciones, hacer la toma de frecuencia cardíaca apical (esto es con el estetoscopio en el área cardíaca).
En caso de duda repetir el procedimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCLUSIONES

FRECUENCIA RESPIRATORIA