TEMPERATURA


TEMPERATURA


CONCEPTO

Se refiere al grado de calor o de frío, expresados en término de una escala específica. La temperatura corporal representa un equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su pérdida. Cuando la producción de calor es equivalente a la pérdida de temperatura corporal, ésta última se mantiene constante en condiciones normales. El control de la temperatura del cuerpo está regulado en el hipotálamo, que mantiene constante la temperatura central.

La temperatura normal media de un paciente adulto está entre 36.7 y 37ºC.

  • Hipertermia: Incremento importante de la temperatura corporal (más de 39ºC)
  • Hipotermia: Temperatura corporal menor de la normal (menos de 36ºC).
  • Hipertensión: Presión arterial mayor a los límites normales. En el paciente adulto se puede considerar hipertensión cuando la presión sistólica es igual o mayor de 140 mmHg y la presión diastólica es igual o mayor de 90 mmHgg
  • Hipotensión: Disminución de la presión arterial sanguínea. En el paciente adulto de peso promedio se considera una presión sistólica menor de 90 mmHg, sin embargo, ésta debe relacionarse con signos y síntomas o con alguna enfermedad como la enfermedad de Addison.


OBJETIVOS

Ø  Conocer y valorar el estado del paciente.
Ø  Llevar el registro gráfico de las oscilaciones termométricas como un parámetro para determinar el curso de la enfermedad.
Ø  Determinar el estado de salud del paciente/usuario en relación a los valores obtenidos de la temperatura corporal.
Ø  Reconocer los factores que afectan la temperatura corporal y asociarlas, con el ciclo vital del individuo.

Ø  Diferenciar los tipos de la temperatura corporal, y relacionarlos con los datos valorados.

VALORACIÓN DE LA TEMPERATURA “Tº”

La medición de la Tº corporal se realiza con “Termómetros” que miden la Tº en “grados centígrados = ºC”.

SITIOS DONDE SE PUEDE VALORAR LA TEMPERATURA

  • Temperatura Externa: La Tº externa se puede valorar en diferentes sitios como la Axila - Ingle – Poplítea
  • Temperatura Interna: Esta Tº se puede valorar y/o controlar a nivel Oral/Bucal - Timpánico – Rectal - Vaginal.

VALORES ESPERABLES O VALORES PROMEDIOS DE Tº CORPORAL


·        Temperatura Axilar: 36 a 37ºC
·        Temperatura Inguinal: 36 a 37ºC
·        Temperatura Oral o Bucal: 37,5º a 38ºC
·        Temperatura Rectal: 37,5 a 38ºC
·     Temperatura Diferencial: es la diferencia entre la temperatura interna y la temperatura externa y esta puede variar en + 1ºC.

La Tº corporal de un adulto sano oscila entre 36 a 37ºC, lo que se denomina “NORMOTERMIA”. Lo que determina que la Tº corporal se encuentra dentro de los parámetros fisiológicos.

ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA

 La Tº corporal se ve afectada con la edad, el clima, ejercicio, embarazo, ciclo menstrual, estado emocional y también puede ser en respuesta a un proceso patológico.

·        Afebril : se refiere a que no tiene fiebre, la Tº no sobrepasa de 37º C
·        Febrícula: la Tº se encuentra en 37.5º C
·        Febril: la Tº puede estar en 38º C o más
·      Hipertermia: Es el riesgo de mantener una Tº sostenida por arriba de los 37.8º C con el método bucal, o que se mantenga por arriba de los 38º C con el método rectal. (Kozier).
·     Hipotermia: Es el riesgo de mantener la Tº corporal por debajo de 35º C con el método bucal , o de 35.5º C con el método rectal. (Kozier).

MECANISMOS QUE ACTÚAN EN LA PRODUCCIÓN Y PÉRDIDA DE CALOR

1.     Factores que actúan en la Producción de Calor

·     Tasa Metabólica: Es la producción de la energía utilizada por el cuerpo durante la vigilia y el descanso absoluto, la tasa metabólica varía con el sexo y la edad.
·       Actividad Muscular: El ejercicio muscular aumenta la producción de calor.
·  Gasto de Tiroxina: El aumento del gasto de tiroxina eleva el metabolismo celular, estimulando la producción de calor.
·   La Hormonas: La adrenalina, noradrenalina son hormonas que estimulación la actividad simpática; su estimulación aumentan de inmediato la velocidad del metabolismo celular de distintos tejidos orgánicos.
·   La Fiebre: La presencia de fiebre actúa produciendo mayor calor, al elevar la velocidad del metabolismo celular.

2.  Factores que actúan en la pérdida de calor

·        Convección: Es la transferencia de calor que se produce por circulación de moléculas calentadas en un líquido o gas, (las corrientes de aire alrededor del cuerpo arrastran el calor que ha sido conducido de la superficie del cuerpo al aire)
·        Evaporización: Mecanismo por el cual se evapora el agua de la superficie corporal, produciéndose la pérdida de calor, como por ejemplo, la evaporación al sudar, el jadear.
·        Radiación: Es la transferencia de calor desde objetos de mayor calor a los de menor calor, en forma de ondas electromagnéticas, como por ejemplo la aplicación de rayos infrarrojos.
·        Conducción: Es la transferencia de calor por contacto directo de un objeto de mayor calor a otro de menor calor; como por ejemplo si una persona se sienta desnuda en una silla por primera vez, se produce de forma inmediata la conducción de calor desde el cuerpo hacia la silla, hasta igualar la temperatura corporal.

TIPOS DE TEMPERATURA CORPORAL:

Normalmente en el organismo podemos valorar dos clases o tipos de temperatura corporal, la temperatura “interna” y la “externa”.
  •    Externa: Es la temperatura de la piel, del tejido subcutáneo y la grasa, esta temperatura se eleva y disminuye en respuesta al medio ambiente.
  •    Interna: Es la temperatura que tienen los tejidos profundos del cuerpo, (cerebro, grandes vasos, vísceras, músculos profundos), relativamente se mantiene constante.


FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA CORPORAL “Tº

  La Edad: Los niños son más sensibles a los cambios extremos de temperatura, al igual que los adultos mayores, quienes por lo general mantienen una temperatura de 36º C.
Las Variaciones Diurnas: Varía hasta 2º C entre las primeras horas del día y la tarde, alcanzando el punto más alto se da entre las 20 y 24 horas, y desciende durante el sueño.
El Ejercicio: El trabajo pesado como el ejercicio extenuante, aumenta la actividad muscular y aumenta la temperatura corporal. El sedentarismo disminuye la temperatura corporal por la disminución del metabolismo celular.
Las Hormonas: La actividad endócrina activa la secreción de tiroxina, noradrenalina y adrenalina lo que lleva a un aumento de la temperatura. Durante el periodo ciclo menstrual la secreción de progesterona durante la ovulación aumenta la temperatura.
El Estrés: Produce estimulación del sistema nervioso simpático y aumenta la actividad glandular, lo que incrementa la actividad metabólica produciendo mayor calor.
El Ambiente: Los extremos de temperatura ambiental afectan los sistemas que regulan la temperatura corporal. La exposición a altas temperaturas puede elevar el calor del cuerpo por medio de la radiación, convección y conducción; y la exposición a bajas temperaturas desciende la temperatura. El aumento de la temperatura produce vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos ocasionando sudoraci/ón profusa y la consiguiente pérdida de calor.
Alimentación: La ingesta de alimentos de alto valor calórico, como las proteínas y las grasas aumentan la temperatura. El ayuno lleva a un descenso de la temperatura.
Los Procesos Patológicos: Las infecciones, el hipertiroidismo aumentan la temperatura. El hipotiroidismo, las enfermedades como las insuficiencias cardíacas disminuyen la temperatura.
TOMA DE TEMPERATURA

MATERIAL Y EQUIPO

Los termómetros de uso común son los que tienen escala de mercurio, pueden ser de bulbo corto, ancho y romo (para medición de temperatura rectal) y de bulbo largo (para toma de temperatura axilar, bucal o inguinal). La escala de medición está graduada en grados centígrados o Fahrenheit.
El termómetro está dividido en grados y décimas de grados, y sus límites son de 34 a 42.2ºC y de 94 a 108ºF.

PARA TOMA DE TEMPERATURA BUCAL, AXILAR E INGUINAL
  •    Termómetros mercuriales (bulbo).
  •    Portatermómetro conteniendo solución desinfectante y esterilizante.
  •       Recipiente con torundas secas
  •       Recipiente con solución jabonosa.
  •       Libreta y pluma para anotaciones.
  •    Hoja de registro y gráfica para signos vitales.
PARA TOMA DE TEMPERATURA RECTAL

Termómetro rectal exclusivo (personal) para cada paciente.
Portatermómetro exclusivo (personal) con solución desinfectante y
esterilizante.
Jalea lubricante y demás material utilizado en la toma de temperatura axilar
bucal.

PROCEDIMIENTO

TOMA DE TEMPERATURA BUCAL

Ø  Trasladar el equipo a la unidad del paciente.
Ø  Verificar datos de identificación del paciente. Llamarle por su nombre.
Ø  Lavarse las manos.
Ø  Explicar el procedimiento al paciente.
Ø Sacar el termómetro del portatermómetro y limpiarlo con una torunda con solución desinfectante, secarlo con otra nueva y desechar las torundas.
Ø  Rectificar que la columna del mercurio registre menos de 35º C, si no es así, tome el termómetro con el dedo índice y pulgar y agítelo enérgicamente mediante movimientos hacia abajo y bajar el nivel del mercurio a 35º C.
Ø  Solicitar al paciente que abra la boca.
Ø Colocar el termómetro en la boca del paciente, en la región sublingual (debajo de la lengua), descansándolo en la comisura e indicar al paciente que mantenga sus labios cerrados.
Ø  Dejar el termómetro de 1-3 minutos.
Ø  Retirar el termómetro y secarlo con una torunda seca en dirección del bulbo.
Ø Verificar los grados de temperatura corporal registrados por el paciente y anotar la cifra en la libreta correspondiente, indicando la fecha y hora del procedimiento.
Ø  Bajar la escala del mercurio hasta 35º C como en el punto No. 6.
Ø Lavar el termómetro con solución desinfectante y colocarlo nuevamente en el portatermómetro.
Ø  Para la esterilización de los termómetros utilizados, se recomienda colocarlos en solución desinfectante al 10% durante 30 minutos o al 15% durante 15 minutos.

Ø  Colocarlos nuevamente en los portatermómetros para su uso posterior.
TOMA DE TEMPERATURA AXILAR E INGUINAL

Ø  Llevar a cabo los pasos del 1 al 6, especificados en la toma de temperatura bucal.
Ø  Colocar al paciente en una posición adecuada y cómoda, tomando en cuenta el diagnóstico e indicaciones posturales. Preparar la zona donde se va a tomar la temperatura.
Axilar: Se podrá introducir el termómetro a través de la manga del camisón del paciente.
Inguinal: Exponer la región inguinal, respetando la individualidad del paciente. Secar la región, axilar o inguinal con una torunda seca.
Ø  Colocar el termómetro en la región elegida.
Axilar: Colocar el termómetro en el centro de la axila (elevar el brazo del paciente, colocar el termómetro y bajar el brazo, pedirle que lo cruce para sostener el termómetro).
Inguinal: Colocar el termómetro en el centro del pliegue de la ingle. Pedir al paciente que sostenga el termómetro contrayendo la pierna.
Ø  Dejar colocado el termómetro por espacio de 3 a 5 minutos.
Ø  Retirar el termómetro. Repetir los pasos del 10 al 15 especificados en la toma de temperatura bucal.
TOMA DE TEMPERATURA RECTAL

Ø  Llevar a cabo los pasos del 1 al 6, especificados en la toma de temperatura bucal.
Ø  Lubricar el bulbo del termómetro.
Ø  Colocar al paciente en posición de Sims, decúbito lateral.
Ø  Colocarse guante en la mano dominante, separar los glúteos con una mano enguantada para visualizar el orificio anal. Introducir el termómetro de 1 a 3 cm, según la edad del paciente (la introducción de más de 1 cm en recién nacidos y lactantes menores puede producir perforación rectal).
Ø  Dejar el termómetro de 1 a 3 minutos.
Ø  Retirar el termómetro y limpiar el excedente de lubricante o materia fecal de la región anal, utilizando la mano enguantada. Desechar el pañuelo utilizado en el sanitario. Desechar el guante de acuerdo a lo estipulado en la NOM- 089.
Ø  Repetir los pasos del 10 al 15 especificados en la toma de temperatura bucal.

CONTRAINDICACIONES

 Contraindicaciones parala toma de temperatura bucal
Evitar tomar la temperatura bucal en pacientes con tos, hipo, delirio, bajo los efectos de la anestesia, disnea, lesiones bucales, etc.; en pacientes que hayan ingerido bebidas calientes o frías durante los diez minutos anteriores y en los propensos a convulsiones.

Contraindicaciones para la toma de temperatura axilar e inguinal
Evitar tomarla cuando existen lesiones en la región.

  Contraindicaciones para la toma de temperatura rectal
Evitar tomarla en pacientes con lesiones en el recto o cuadros diarreicos. Se toma en pacientes inconscientes, recién nacidos y lactantes.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

·        No dejar solo al paciente mientras tenga colocado el termómetro.
·        Cambiar la solución desinfectante de los portatermómetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PULSO

CONCLUSIONES

FRECUENCIA RESPIRATORIA